Infecciones oculares más comunes y la irritación

Como bien sabemos todos, el ojo es el órgano de la visión y en algunas ocasiones pueden presentar trastornos o enfermedades leves. La mayoría de las veces, no son graves pero si no tienes una buena higiene pueden llegar a ser frecuentes. Hoy os hablamos de las infecciones oculares más comunes, las causas y cómo prevenirlas.

 

 

¿Qué son las infecciones oculares?

 

La infección en los ojos es una de las enfermedades con los síntomas más incómodos que hay por él picor y malestar que general. Una infección ocular se presenta cuando hay una bacteria o un hongo en el globo ocular o en la zona adyacente.

Los principales síntomas de la infección ocular son:

  • Dolor en los ojos
  • Ojos llorosos y ojos rojos
  • Sensación de quemazón en los ojos
  • Sequedad ocular
  • Vista borroso
  • Picor

Es importante acudir al médico si tienes cualquiera de estos síntomas y así poder hacer una valoración. Con el tratamiento adecuado, cualquiera de las infecciones oculares más comunes que vamos a explicar más adelante se pueden curar en poco tiempo. Si llevamos una higiene ocular correcta podemos evitarlas.

 

¿Cuales son las infecciones oculares más comunes?

 

 

  • Conjuntivitis

 

ojo con conjuntivitis
Fuente de la imagen IMO

Los síntomas de la conjuntivitis son: picor y escozor en los ojos, inflamación y ojos rojos, presión ocular y sensibilidad a la luz, y pestañas pegadas por el exceso de secreciones.

La conjuntivitis puede estar provocada por alguna bacteria, virus, parásitos o incluso alguna alergia relacionada a la alergia al polen. La conjuntivitis puede también estar provocada por causas pero no infecciones como pueden ser cuerpos extraños en los ojos, el humo o el polvo entre muchas otros.

La conjuntivitis es una de las infecciones más comunes de las infecciones oculares.

 

¿Qué tratamientos existen para tratar la conjuntivitis?

Existen diferentes tratamientos dependiendo del tipo de conjuntivitis. Se diferencian tres tipos de conjuntivitis. En el caso de padecer conjuntivitis es muy importante dejar de utilizar las lentes hasta que desaparezca la infección.

 

  • Conjuntivitis bacteriana:

En el caso de padecer una conjuntivitis bacteriana, con unas gotas o un gel antibiótico sería suficiente para curar la infección, en mucho de los casos suele curarse por sí sola y sin necesitar un tratamiento.

 

  • Conjuntivitis viral:

En el caso de padecer una conjuntivitis viral es necesario tratarse con una medicación específica, además podemos utilizar lágrimas artificiales para ayudar a mejorarla.

 

  • Conjuntivitis alérgica:

Por último, si padecemos una conjuntivitis alérgica, primero de todo, debemos identificar qué nos lo produce, una vez identificada ya podremos iniciar el tratamiento. Para aliviar los síntomas se prescriben gotas con cortisona, lágrimas artificiales y gasas frías.

 

 

¿Cómo podemos prevenir la conjuntivitis?

No existe ninguna manera específica para prevenir la conjuntivitis, lo único que podemos hacer es llevar una buena higiene en los ojos.

 

 

  • Orzuelos

 

ojo con orzuelo
Fuente de la imagen:Cinfasalud

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas oculares causada por una infección bacteriana. En muchas ocasiones la causa del orzuelo se produce por una infección o incluso por falta de higiene.

Dolor y presión en la zona son los síntomas que tiene una persona con un orzuelo. Puede salir tanto en el párpado superior como en el párpado inferior, y puede ser tanto orzuelos internos como externos. Aunque los orzuelos sean internos y no se vean, pueden producir inflamación y enrojecimiento del ojo.

Es importante evitar presionar el orzuelo con los dedos ya que la pus podría extender la infección. La mayoría de las ocasiones los orzuelos desaparecen por sí solos y no hace falta llevar un tratamiento especial, en alguno de los casos se puede poner algún gel antiséptico o algunas gotas antibióticas para ayudar a que se cure. En el caso de que el orzuelo no desaparezca en un par de días,  es importante consultar a algún oftalmólogo.

 

¿Cómo podemos prevenir la aparición de un orzuelo?

Como comentábamos anteriormente, un orzuelo es una infección bacteriana, lo que esto significa que con una buena higiene y cuidado ocular sería suficiente como para que no aparecieran los orzuelos. Es importante lavarse correctamente las manos antes de tocarse los ojos.

Es importante llevar a cabo una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad, ya que tener un sistema inmune comprometido podría ayudar a la aparición de algún orzuelo.

 

 

  • Infección del párpado  

 

infección de ojo
Fuente de la imagen: Clínica Rahhal

Párpados rojos, picor y escozor, inflamación del párpado son los principales síntomas de la infección del párpado, pero en ocasiones también puedes tener la sensación de tener algún cuerpo extraño en el ojo, tener un brillito en el márgen del ojo, que se caigan las pestañas, tener incrustaciones en la base de la pestaña o que cada vez que te levantes por la mañana tengas los ojos pegados.

Las infecciones del párpado ocurre cuando se bloquean las glándulas sebáceas del interior del párpado, este bloqueo puede ser por una irritación, infección o por una excesiva producción de grasa. La mayoría de las veces, las infecciones en los párpados se deben por un conjunto de causas.

 

¿Cómo podemos prevenir la aparición de una infección del párpado?

Se puede prevenir una infección del párpado evitando todos aquellos estímulos externos que lo provocan como puede ser el humo, el polvo…

 

 

La irritación ocular

 

ojo irritado
Fuente de la imagen: Nexofin

La irritación ocular es la respuesta del ojo cuando entra en contacto con un agente externo que le irrita. Cuando se produce esto, los ojos suelen enrojecerse y lagrimean.

Las personas que padecen irritación ocular tiene la sensación de cansancio y incomodidad ocular. En ocasiones se tiene la necesidad de frotarse los ojos o parpadear frecuentemente para aliviar esa sensación.

Las personas que más padecen de irritación ocular suelen ser los estudiantes, aquellas personas que pasan muchas horas conduciendo, todas aquella personas que pasan muchas horas delante de un ordenador o las amas de casa.

 

¿Qué causa la irritación del ojo?

Normalmente se produce por agresiones externas como puede ser el humo, el agua de la piscina, el polvo, el viento, el aire acondicionado o incluso pasar muchas horas frente un ordenador.

Una de las causas más frecuentes de la irritación es la sequedad ocular producida en ambientes con aires acondicionados o calefacciones.

Esta irritación ocular puede producir disminución de la producción de lágrimas y puede provocar sequedad ocular, para prevenir esta irritación existen colirios muy eficaces.

 

 

Desde aquí te animamos a que lleves una correcta higiene ocular, de esta manera evitarás tener infecciones e irritaciones en los ojos.