Depresión: una de las consecuencias del Covid 19.

Una de las cosas que más nos preocupa de la crisis sanitaria por la que estamos pasando es el impacto que puede llegar a tener esta situación en la salud mental de las personas. Seguro que de una manera o de otra, esta situación pasará factura, ya sea en cuanto a trastornos de ansiedad, fobias o depresión en la población. Son muchas las muertes que estamos viendo, la situación tan dura de confinamiento que estamos viviendo y que nos está generando tanta preocupación de cara a un futuro. Hoy en el blog os hablamos sobre la depresión, una de las grandes consecuencias del covid 19.

 

 

La depresión: Una de las consecuencias del covid 19. 

 

El cerebro es una de las herramientas biológicas más complejas que hay, y esta complejidad nos dota de millones de funciones como puede llegar a ser el lenguaje, la cultura, la ciencia… pero también, esta complejidad puede tener un arma de doble filo, porque cuando algo falla, puede originar patologías que se manifiestan alterando nuestro comportamiento, ya sea a nivel motor, a nivel cognitivo o emocional, como es la ansiedad y la depresión.

Una de las consecuencias del covid 19 es la depresión, esta es una enfermedad mental que se caracteriza por tener un estado de ánimo y autoestima bajo, suele estar acompañado de tristeza, falta de apetito, falta de interés por las cosas, trastornos en el sueño… Y en ocasiones, esta depresión también puede estar acompañada de pensamientos suicidas.

El trastorno depresivo mayor (TDM) es una patología común entre la población. Si ya de por si, se ha calculado que entre un 10% y un 20% de la población sufrirá algún episodio depresivo a lo largo de su vida, si le sumas la situación tan complicada que estamos viviendo por el coronavirus, ese porcentaje puede llegar a multiplicarse causando trastornos mucho más graves de ansiedad, depresión y también de trastornos mentales.

 

 

¿Sabías que los jóvenes sienten más ansiedad y depresión por el covid 19 que cualquier otro grupo de riesgo?

 

La Universidad Complutense de Madrid ha realizado un estudio que dice que los jóvenes de entre 18 y 24 años son el grupo de edad que ha presentado más síntomas relacionados con ansiedad y depresión, siendo un 34,6% y 42% simultáneamente, durante el confinamiento y derivado de la pandemia del covid 19.

Si uno de cada cinco españoles presenta síntomas de ansiedad, depresión o de estrés postraumático, en el grupo de entre 18 y 24 años estos resultados se duplican, siendo éste el grupo más proclive a tener trastornos.

Este es el resultado de una encuesta online realizada a una muestra de más de 2.000 personas de todo el territorio español, además forma parte de un segundo informe emitido del proyecto “Estudio nacional representativo de las respuestas de los ciudadanos de España ante la crisis de Covid 19.

Otro de los grupos a los que el covid 19 les ha afectando especialmente han sido a las personas que ya tenían problemas de salud mental previos y a aquellas personas que consumieron más sustancias nocivas como el alcohol, drogas y fármacos durante el confinamiento. En cuanto al segundo grupo, consumir este tipo de sustancias, les puede llegar a aumentar en cuanto a trastornos psicológicos.

En cuanto al género, en el caso de la depresión no se encuentra apenas diferencias pero en cuanto a la ansiedad, los síntomas en mujeres es mayor que en hombres, siendo 26,8% y 13,2% simultáneamente.

 

 

Cómo afrontar esta situación: Covid y salud mental 

 

De lo que sí estamos seguros es que el covid ha cambiado y aún queda por cambiar mucho la manera de vivir de las personas. Las rutinas diarias, las presiones económicas, el distanciamiento y aislamiento social…. Sentirás preocupación por infectarte, por cuánto tiempo durará esta pandemia y que nos deparará el futuro. Sentirás ansiedad, nervios, miedo, soledad.. y por ello es muy importante aprender estrategias para auto cuidarse y cuidar al próximo y además, afrontar de la mejor manera esta situación que estamos viviendo.

 

1. Cuida tu cuerpo

  • Acuéstate y levántate siempre a la misma hora. Intenta mantener siempre unos horarios.
  • Practica regularmente actividad física, esta puede reducir la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo.
  • Come de manera saludable, haz una dieta balanceada y evita toda la comida basura y con azúcares.
  • Apaga de vez en cuando los dispositivos electrónicos. No olvides  apagar los dispositivos electrónicos, ya sea el móvil, la televisión… 30 minutos antes de irte a dormir.
  • Destina tiempo para ti mismo. La tranquilidad puede ayudarte a relajar la mente y reducir un poco la ansiedad.

2. Cuida tu mente 

  • Mantente ocupado y evitaras los pensamientos negativos.
  • Mantén tu rutina normal, es decir, sigue comiendo a la misma hora que lo has hecho siempre, mantén los horarios de trabajo, los horarios de ejercicio. Es muy importante destinar tiempo para hacer actividades con las que disfrutes… esto puede hacer que sientas que tienes las cosas bajo control.
  • Ten pensamientos positivos, enfócate en cosas positivas, por ejemplo levantarte cada día pensando en las cosas por las que sentirte agradecido.

3. Conecta con otras personas.

  • Intenta formar conexiones con otras personas, ya sea por e-mail, llamadas virtuales, a través de las redes sociales… Que no podamos salir de casas y quedar con la familia o amigos no significa que no puedas hacerlo de otra manera. Es muy importante que sigas teniendo relación con las personas que dé normal tenias.
  • Haz algo por los demás. Ayuda a las personas que te rodean y a los que más lo necesitan. Si sabes de alguien que no pueda o no deba salir de casa pregúntale si necesita algo de la calle y acercarse lo.

 

¿Cómo podemos reconocer que entramos en un estado de ansiedad o depresión?

 

Todos reaccionamos de diferentes maneras ante ciertas situaciones y es muy normal que sientas que estás más estresado de lo normal.

A pesar de lo esfuerzos que hacemos por no sentirnos mal, puede que la situación te sobrepase y te sientas triste, ansioso o más irritable de lo normal. Es muy normal tener problemas de concentración en las tareas diarias, falta de apetito o dolores que te dificulten el sueño. En este caso, si llevas varios días así, deberás pedir ayuda.

Aunque pase esta situación es aconsejable seguir practicando el auto cuidado para tener una salud mental buena y así aumentar la capacidad para afrontar los desafíos que nos pone la vida. ¿Te gustaría saber más sobre las consecuencias del covid 19 y la depresión por Covid 19?