Desmentimos 5 bulos sobre el coronavirus

Las noticias falsas sobre el Covid 19 crecen como la espuma y es que son muchos los fakes news que se están creado sobre este tema y van circulando por la red. Es muy importante acudir a las fuentes oficiales y contrastar todas y cada una de las noticias que recibimos. Hoy recopilamos y desmentimos algunos de los bulos sobre el coronavirus.

Beber agua caliente o tibia frena el coronavirus.

¿Quién no ha recibido en su móvil o ha visto por las redes sociales que en el caso de infectarnos, el virus permanece cuatro días en la garganta y si bebes agua caliente o tibia, elimínas el virus? Por supuesto que es ¡FALSO!

Empezando por qué no hay ninguna prueba que evidencie que el agua afecte de ninguna de las maneras a la infección por el virus. Si bien es cierto que, beber agua es muy bueno para nuestro organismo, estés o no infectado por el Covid 19, pero en el caso de estar infectado por el virus, como la fiebre es uno de los síntomas y ésta puede causar deshidratación, el agua ayudaría a combatir la misma. Pero nada más que eso.

Este “remedio casero” fue desmentido por el doctor chino Zhong Nanshan , a quien se le atribuyó la autoría de este remedio casero. Este bulo sobre el coronavirus se hizo tan viral que  hasta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) también se vio “obligada” a tener que desmentir lo emitiendo un comunicado oficial.

 

Enjuagarse la garganta con agua salada previene la neumonía causada por el coronavirus.

Este es otro de los bulos sobre el coronavirus relacionado con el bulo anterior. Este mensaje decía que el neumólogo chino Zhong Nanshan recomendaba hacer gárgaras todos los días con agua salada para evitar la infección del COVID 19 ya que las bacterias acechaban a la faringe a través de los conductos nasales y el agua salada podría combatirla. ¡Qué imaginación!.  Por supuesto que es otra de las muchas noticias falsas.

 

 

 

No hay pruebas que evidencien que el virus ha sido creado por el hombre.

 

 

Desde el inicio de la pandemia se ha insinuado que el virus ha sido creado por el hombre.

Se trata de una de las declaraciones políticas creadas desde Estados Unidos, que insinuaban que el coronavirus ha sido creado en un laboratorio de Wuhan, China. Se trata de un bulo más sobre el Covid-19.

Tras muchos estudios aseguran que lo más posible es que este virus llevaba más tiempo de lo que imaginamos con nosotros. Medios como la revista Nature daba por terminada esta teoría y indicaba que el SARS-Cov2 había sido el resultado de una selección natural.

Otra de las revistas especializadas “The Lancet” emitió en el mes de mayo un comunicado firmado por científicos especializados en la salud pública que decía, “Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida salvaje”.

 

 

Helicópteros fumigan el territorio para combatir el virus.

 

 

Esta información apareció en las redes sociales y en los medios digitales de hasta 20 países diferentes, además recomendaban a la población quedarse en casa y cerrar las ventanas de sus casas.

Los verificadores de datos de cada uno de los países en los que se difundió este bulo, informaron a los especialistas del instituto Poynter, que esta información era completamente falsa y que no había confirmación ninguna, por lo tanto , sería otro bulo sobre el coronavirus.

Se difundieron imágenes con el logo de la Generalidad Valenciana. Una noticia falsa que corrió como la espuma como una imagen manipulada o como un falso comunicado.

 

 

 

National Geographic

Imágenes falsas que utilizan el logo de UNICEF para dar consejos sobre el Covid-19.

 

 

Se han difundido una serie de imágenes a través de la aplicación WhatsApp donde se muestran consejos par evitar el contagio del coronavirus.  Por supuesto, es otro de los bulos del coronavirus. UNICEF asegura que las imágenes no son información suya y que se está haciendo un mal uso de su nombre.

 

 

National Geographic

Por último… Las autoridades sanitarias de EE.UU no han recomendado afeitarse la barba para prevenir el coronavirus.

 

Muchos de los medios de comunicación se han hecho eco de una infografía informando que las autoridades sanitarias recomendaban a los hombres afeitarse la barba para evitar infectarse por el coronavirus.

La infografía que se público era del año 2017 y aseguraba que habían muchos tipos de mascarillas y que eran más efectivas si se ponían en caras que tuvieran poco pelo, pero esa imagen no tiene nada que ver con la situación que estamos viviendo actualmente del coronavirus.

 

 

National Geographic

 

 

¿A qué páginas podemos acudir para contrastar la información que recibimos del coronavirus?

Desde aquí os invitamos a contrastar todas y cada una de las noticias que recibáis en las páginas oficiales como son la Organización Mundial de la Salud o El ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además de la página de Newtral.

Encontraréis toda la información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a las recomendaciones sanitaria y de salud pública de interés general, además de todas las noticias falsas y bulos sobre el coronavirus.